Reporte de Estratificación

I. Insumos técnicos

1. Formato del reporte de la estratificación al SUI: 

2. Instructivo del Reporte de la Estratificación al SUI instructivo


3. Diapositivas empleadas en las capacitaciones del reporte de Estratificación y Coberturas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

II. Plazos para reporte de la estratificación

Según el anexo de la Resolución Compilatoria SSPD 20101300048765 del 14 de diciembre 2010 ,Título 15. Alcaldes Municipales y Distritales, tópicos Comerciales de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Sección Estratificación, las Alcaldías deben reportar al SUI tres (3) Formatos, estos son:

1. Formato Estratificación. Éste se debe reportar al SUI, así:

1.1. Para efectos de la Certificación Sistema General de Participaciones (SGP) 2011, a más tardar el 31 de marzo de 2011 las alcaldías deben tener cargado el archivo suministrado a través del SUI el año pasado (2010), el cual contiene la base predial catastral del año 2009. Las que ya lo hicieron no tienen que volver a cargarlo.

1.2. Para que efectos de la Certificación de las coberturas mínimas de acueducto, alcantarillado y aseo para regalías, a más tardar el 30 de abril de 2011 las alcaldías deben cargar el archivo suministrado a través del SUI este año, el cual contiene la base predial catastral del año 2010.

1.3. Para que la Superintendencia pueda calcular y entregar el Departamento Nacional de Planeación (DNP) las coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo, para efectos de la asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) 2011, a más tardar el 30 de abril de 2011 las alcaldías deben cargar el archivo suministrado a través del SUI este año, el cual contiene la base predial catastral del año 2010.

2. Formato Bases del Cálculo de la Estratificación Socieconómica Urbana de Ciudades.

Éste se debe reportar al SUI a más tardar el 30 de abril. Éste formato solo lo deben cargar al SUI los municipios que utilicen las metodologías de estratificación tipo 0, 1 o 2.

El distrito capital de Bogotá que emplea la metodología Tipo 0 y los municipios y distritos con metodologías de estratificación urbanas Tipo 1 ó 2 deberán remitir a esta superintendencia, a través de la página web www.sui.gov.co en un archivo comprimido en formato .RAR o .ZIP, todos los archivos que maneja el software de la estratificación urbana, proporcionado por el Departamento Nacional de Planeación cuando entregó las metodologías citadas, o por el DANE cuando las alcaldías se lo han requerido para efectos de revisiones generales u similares.

3. Formato Observaciones.

Éste se debe reportar al SUI a más tardar el 30 de abril. Este reporte no es obligatorio. Las alcaldías, al realizar el cargue del Formato de la estratificación, tienen la opción de adjuntar un archivo en formato .PDF, incluyendo las observaciones que consideren necesarias y suficientes para que la Superintendencia efectúe el análisis de la información cargada (Ver página 30 del Instructivo del Reporte de la Estratificación al SUI).

III. Insumos normativos y administrativos del reporte de coberturas y estratificación al SUI

1. Sobre la Estratificación

1.1. Ley 142 de 1994. Título VI Capítulo IV Estratificación socioeconómica de inmuebles residenciales.

1.2. Ley 505 de 1999. Realización, adopción y aplicación de la estratificación socioeconómica.

1.3. Ley 689 de 2001. Artículos 16, 17. Modifica los artículos 102 y 104 de la Ley 142/94; Estratos y metodología, Recursos de los usuarios.

1.4. Ley 732 de 2002. Nuevos plazos para realizar adoptar y aplicar las estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales.

1.5. Decreto 0007 de 2010. Aporte de las empresas de servicios públicos domiciliarios para que los alcaldes y los Comités Permanentes de Estratificación garanticen que las estratificaciones se realicen, adopten y apliquen.

1.6. Modelo de Reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica.

1.7. Circular 20121000000044 de febrero de 2012. Circular Informativa sobre el pago oportuno de los aportes de las empresas comercializadoras a la estratificación municipal.

1.8. CONPES 153. Distribución del Sistema General de Participaciones: Recursos pendientes de las once doceavas de la participación para Agua Potable y Saneamiento Básico, vigencia 2012.

2. Sobre la certificación para coberturas mínimas

2.1. Decreto 1447 del 28 de Abril de 2010. Determinación de las coberturas mínimas para los servicios de agua potable y alcantarillado.

2.2. Resolución SSPD 20101300015115 de mayo de 2010. Requisitos y metodología para la certificación de coberturas mínimas de agua potable y alcantarillado. 

2.3. Decreto 416 de 2007. Proyectos de inversión con los recursos de las Regalías. Administración y seguimiento que hace el DNP a las regalías.

2.4. Decreto 1575 de 2007. Sistema para la protección y control de la calidad del Agua para consumo humano.

2.5. Resolución 2115 de 2007. Características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

3. Sobre la certificación para el SGP

3.1. Ley 1176 de 2007. Sobre el Sistema General de Participaciones (SGP).

3.2. Decreto 028 del 10 de enero de 2008. Monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realice con recursos del SGP.

3.3. Decreto 313 del 6 de febrero de 2008. Parámetros para distribuir los recursos del SGP a los Entes Territoriales.

3.4. Decreto 1477 del 29 de abril de 2009. Proceso y requisitos para la certificación SGP.

3.5. Decreto 513 del 16 de febrero de 2010. Actuaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios cuando éstos últimos se descertifican.

3.6. Decreto 938 del 29 de marzo de 2011. Por el cual se modifica el Decreto 1477 de 2009 en cuanto a la fecha límite de acreditación de requisitos, se modifican y adicionan unos artículos transitorios y se toman medidas para los municipios afectados por el fenómeno de la niña 2010 - 2011. En particular precisa los requisitos que sobre estratificación se deben acreditar este año.

4. Mandatos de la Procuraduría General de la Nación

4.1. Directiva 015 de 2005. Control preventivo en relación con la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios y el derecho a gozar de un ambiente sano.

4.2. Directiva 005 de 2008. Control preventivo en relación con la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios y el derecho a gozar de un ambiente sano.

5. Información complementaria

5.1. Decreto 1713 de 2002. Usuarios para el servicio de aseo.

5.2. Decreto 229 de 2002. Usuarios y suscriptores para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

5.3. Concepto Oficina Jurídica SSPD-OJ 2007-257. Usuarios residenciales (vivienda) con local comercial.

5.4. Concepto Oficina Jurídica SSPD-OJ 470 de 2010. Subsidios y contribuciones.

5.5. Resolución IGAC 70 de 2011 - Número Predial Nacional.

5.6. Resolución SSPD_20168000052145 - Superintendencia de Servicios Públicos
"Por la cual se modifica la Resolución Compilatoria SSPD 20101300048765 DEL 14 de Diciembre de 2010, la Resolución SSPD 20131300008055 del 01 de abril de 2013, respecto al Formato Reporte de Estratificación y Coberturas, y se incluye en el número Predial Nacional referido en la Resolución IGAC 070 del 04 de Febrero de 2011, en el Sistema Único de Información- SU/ 11"

IV. Preguntas relacionadas con el reporte de estratificación y coberturas El documento que se anexa contiene las respuestas a las consultas más frecuentes que las alcaldías y los prestadores han hecho sobre aspectos técnicos relacionados con el Reporte de Estratificación y Coberturas al SUI. 

V. SEGUIMIENTO ALCALDIAS - datos de interés y consulta

1. Estado de Cargue del Reporte de Estratificación y Coberturas.

Informe del estado de cargue del Reporte de Estratificación y Coberturas para cada uno de los municipios del país, desde 2008 a la fecha.

2. Coberturas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo

Informe sobre las coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo de los municipios y distritos del país; dichas coberturas son obtenidas a través del cargue del formato Reporte de Estratificación y Coberturas certificado ante el SUI por los entes territoriales.