¿Para qué sirve el SUI?

El SUI fue creado con el fin de eliminar la asimetría en el reporte de la información y estandarizar los requerimientos de la misma por parte de las entidades estatales. El sistema sirve de base para el desarrollo de las funciones de planeación, regulación, vigilancia, control y la definición de políticas relacionadas con el sector de servicios públicos domiciliarios del país.

Control por parte de la Dirección Financiera - Grupo de Contribuciones

En el marco de las actividades de Regulación, Control y Vigilancia de la Superservicios, el Grupo de Contribuciones y Cuentas por Cobrar se encarga, entre otras funciones, de liquidar las contribuciones especiales que las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios deben pagar para que la Superservicios recupere los costos en los que incurren dichas actividades.

CRA – Comisión de Regulación de AAA

La Comisión de Regulación de Acueducto, Alcantarillado y Aseo es una unidad administrativa especial, con autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; cuyo propósito es regular monopolios y promover la competencia del sector, evitando abusos de posición dominante e impulsando la sostenibilidad del sector y la prestación de servicios de calidad con tarifas razonables y amplia cobertura.

CREG – Comisión de Regulación de Energía y Gas

Entidad técnica cuyo objetivo es lograr que los servicios de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) se presten al mayor número posible de personas, al menor costo para los usuarios y con una remuneración adecuada para las empresas que permita garantizar calidad, cobertura y expansión.

CRT - Comisión de Regulación de Telecomunicaciones

La CRT (actualmente CRC) es el organismo que promueve y regula la competencia entre los operadores de los Servicios de Comunicación Personal, PCS, entre sí y con otros operadores de servicios públicos de telecomunicaciones, fija el régimen tarifario, regula el régimen de interconexión, ordena servidumbres en los casos que sea necesario, expide el régimen de protección al usuario y dirime en vía administrativa los conflictos que se presenten entre los operadores de PCS, o entre estos y otros operadores de servicios de telecomunicaciones.

Esta entidad hace uso de la información reportada por las empresas prestadoras de servicios de telefonía hasta el año 2009.

DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Dentro de su labor, usa la información financiera del SUI para el cálculo de cuentas nacionales y la información de facturación para aplicarla al modelo de estratificación. También integra información en el Sistema Estadístico Nacional.